Translate

Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Rutherford

Ernest Rutherford


Ernest Rutherford, barón Rutherford de Nelson, conocido también como Lord Rutherford nació en BrightwaterNueva Zelanda, 30 de agosto de 1871 y fallece en CambridgeReino Unido19 de octubre de 1937, fue un físico y químico neozelandés.
Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas.  Encontró que la radio-actividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Química en 1908. Se le adjudica un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Obtuvo la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.
Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.

Rutherford propuso los siguientes postulados:
1.   El átomo esta constituido por una zona central, a la que se le llama núcleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del núcleo.
2.   Hay otra zona exterior del átomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequeña en comparación con la del átomo. La corteza esta formada por los electrones que tenga el átomo.
3.   Los electrones se están moviendo a gran velocidad en torno al núcleo.
4.   El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el del átomo (unas 100.000 veces menor).
5.   El número de electrones negativos es igual  al numero de protones positivos; luego, el átomo resulta neutro

Modelo Atómico de Rutherford


En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en: 
Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo).
Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol.
Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está practicamente hueco.




Modelo Atómico de Rutherford










No hay comentarios:

Publicar un comentario